

Una de las cosas que me sorprendió en Quito y sus alrededores fue el uso de espacios de reserva en las carreteras, patios de buses y obras en general. Me dio la impresión de que había por detrás de eso alguna escuela de urbanismo de los Estados Unidos debido al sistemático empleo de grandes espacios adicionales a las construcciones como si se previera expansiones futuras. Como este tipo de planificación no es muy propio de la cultura latinoamericana consulté sobre el asunto con una arquitecta ecuatoriana. Si bien que no se puede considerar como verdad absoluta ni siquiera relativa la opinión de una sola persona la tomo como referencia. Según esta arquitecta no existe una escuela de arquitectura predominante, los arquitectos se forman en varias escuelas locales y hacen sus especializaciones y maestrías en Europa y Estados Unidos, pero no se puede decir que haya un número importante de ellos que hayan estudiado en una misma escuela y tengan influencia en la arquitectura y el urbanismo ecuatoriano.
No satisfecho con esta respuesta seguí investigando y me deparé con el siguiente texto:
“Antes de la construcción de cualquier edificio, palacio, templo, pueblo o ciudad; los quechuas tenían un proceso de planificación física que pretendió asegurar el éxito para el futuro. Indisputablemente el conocimiento no sólo era un producto de capacidad creativa de estos lugareños andinos sino fue como se indicó antes, la cultura peruana tiene una edad de 18 a 20 mil años a.C. El estudioso peruano Víctor Angles comenta: " La fase inca es el más corto en el desarrollo de personas prehispánicas, es la última política caracterizada por una expansión militar rápida y poderosa que corona fases más tempranas de formación gradual de naciones de mucho tiempo."
Antes de ejecutar cualquier construcción los incas hicieron algunos bocetos, planes, modelos y maqueta y como sistemas de medida usaron balanzas basado principalmente en el anthropometry (medidas con relación al cuerpo humano: brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc.). Una demostración de este adelanto es la gran cantidad de maquetas encontrada en casi todos los museos arqueológicos en el país.
En el mundo, ninguna otra civilización moderna podría alcanzar la técnica, habilidad y facilidad para tallar el material lítico como lo hicieron los quechuas en esta parte de la tierra. Se reconocen a los incas entre algunos y otros aspectos, en su organización social equilibrada, dominio y manera peculiar de trabajar las piedras, su conocimiento avanzado, organizado y diseñando, y debido a su época y sin la intervención o influencia de otras culturas intercontinentales ellos desarrollaron una de las civilizaciones más avanzadas del planeta.”
Esta me pareció una explicación lógica, el DNA cultural de los arquitectos ecuatorianos está impregnado del DNA de los constructores incaicos. Vean este tema en: http://www.inkascusco.com/03i_6arquitectura.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario