
Observando la ciudad desde las alturas pude observar numerosos edificios de gran porte, 3 o 4 pisos y de un cuarto, media y hasta una manzana, aparentemente de los años 1920 o 1930 y que por su aspecto deberían haber sido industrias o grandes comercios.
Para descubrir de que se trataban investigué la historia del desarrollo socio económico del Ecuador y descubrí algunos datos interesantes:
"Durante gran parte de nuestra historia económica, prácticamente desde la independencia en 1824 hasta 1950 el manejo de la economía por parte de los gobiernos de turno se basó en la administración de la política monetaria y cambiaria, salvo pequeños periodos de excepción verificados en determinados gobiernos; Sin embargo también se observa que el Estado respondió en determinadas etapas de su historia a circunstancias más complejas, como las verificadas en las administraciones del Dr. García Moreno, de Don Eloy Alfaro, en la primera del Sr. Galo Plaza y la del Dr. Isidro Ayora las que toman igual importancia en el manejo de la moneda, tipo de cambio, transporte, comunicación, educación y saneamiento, pero estos son periodos de excepción; lo común era ver al Estado administrando la política monetaria y cambiaria.
En lo referente al comercio exterior, el sector exportador es el de principal importancia en esa época, éste se caracterizó por ser un periodo de gran inestabilidad. De 1860 a 1920 comprende la denominada época cacaotera, cuya participación llegó a ser muy significativa en el total de la producción exportable del País. Luego el Ecuador entra un extenso periodo de transformaciones y conflictividad económica y política, las que están directamente ligadas a la producción cacaotera y al mercado internacional de dicha fruta.
La economía ecuatoriana luego de su independencia tuvo un incipiente desarrollo, incorporándose al comercio internacional con exportaciones de productos agrícolas primarios, mercado que en ese entonces estaba dominado por el imperio Ingles. Este periodo también se caracteriza por la utilización de las ventajas comparativas con la especialización en la producción de bienes agrícolas primarios (principalmente banano) bajo la utilización de modalidades precarias de explotación de la fuerza de trabajo indígena en las formas ya conocidas obrajes, mitas y encomiendas."
Más información: http://www.eumed.net/libros/2007c/313/ANALISIS%20HISTORICO%20DEL%20DESARROLLO%20ECONOMICO%20DEL%20ECUADOR.htm
La producción y comercialización del cacao y del banano sería la explicación de estos grandes edificios, de donde se podría deducir que hasta 1940 la riqueza del país se fundamentaba en este negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario